Exclusivo coto de caza con un cortijo reformado maravillosamente. La finca de 1.600 hectáreas, es la única finca de caza en España con 6 especies: cabra montesa, ciervo, gamo, muflón, arruí y Jabalí, y consta de permisos de caza mayor y caza menor. Las instalaciones de caza no son lo único que hace que esta finca sea tan especial. El cortijo de más de 100 años, totalmente restaurado, con muchos detalles originales, ofrece un alojamiento confortable para el propietario y sus amigos cuando pasan tiempo en la finca. Aparte de la casa principal con 9 dormitorios (890 m2), tiene una amplia casa de 4 dormitorios para el guardés (334 m2), un cortijo para cazadores con 3 dormitorios (190m2), establos, gallinero y almacén (231m2) y un gran granero (259m2). Añadiendo las perreras, algunos edificios más fuera y la piscina, suman aproximadamente 2000m2 de superficie construida. Los mapas antiguos mencionan otros 5 cortijos, algunos de ellos podrían ser reformados para ofrecer un alojamiento extra. 150 ha de cultivo.
La finca de caza está bien situada a sólo 5 minutos en coche del pueblo más cercano. Un camino bien mantenido de 5km conduce a la entrada de la finca. La puerta de entrada se abre a un cruce, la parte inferior lleva a la casa de los guardeses y la parte superior lleva hasta el cortijo principal, con un amplio aparcamiento. La privacidad para el cortijo principal está garantizada. Una gran terraza, parcialmente cubierta frente al cortijo, cuenta con espectaculares vistas sobre el campo de almendros y una parte cercada de la montaña utilizada para la cría. Al lado de la terraza está la piscina. Sentado en la terraza, disfrutando de una copa de vino bajo los nogales, podrás ver los ciervos pasar, beber y alimentarse.
Se entra al cortijo a través de una sala de recepción con sala de armas incluida. El ala izquierda del cortijo cuenta con un gran salón, que está conectado a un igualmente amplio jardín de invierno con zona de estar y comedor. Ambos salones tienen una chimenea. Un pasillo da acceso a la cocina y al patio por un lado, por otro lado se encuentran dos dormitorios con baños en suite. Junto a la cocina hay una pequeña escalera que conduce a la zona de lavandería, la cocina para los cazadores, y la bodega. Aquí es donde se accede a la ‘sala de trofeos’, el gran comedor, donde los cazadores se reúnen después de un día en la finca, para celebrar con una buena comida y una buena copa de vino. A la derecha hay una oficina, aseo y cuarto de baño. Una escalera conduce a la primera planta con 7 dormitorios, 6 con baños en suite y un aseo. Los dormitorios y la sala de trofeos muestran vigas de madera de la estructura original. Una impresionante estructura que se ha conservado y que da a la casa un verdadero encanto. En la casa de nuevo, algunos de los viejos suelos se han conservado también. Todo el cortijo rezuma encanto y autenticidad, con materiales antiguos y estilo campestre en toda su amplitud. Sin embargo, la casa está adaptada a los estándares de confort de hoy en día. Dispone de calefacción central (por biomasa), doble acristalamiento y ha sido re-techado recientemente. La casa es completamente autosuficiente con agua de pozo, energía solar (con generador de emergencia) y tiene conexión de teléfono y WIFI.
Siguiendo el camino de entrada más arriba en la colina, se pasa una nave de 259m2 donde se almacena la maquinaria para mantener la finca. La nave también se usa para servir comidas y bebidas para partidas de caza más grandes. Más arriba en la colina se encuentran las perreras para aproximadamente 60 perros, aunque actualmente no utilizan los perros para la caza. Aproximadamente a 300 metros de la casa principal, en la colina se encuentra el cortijo para los cazadores. Es una casa básica de tres dormitorios, un baño, un patio con gallinero, establo para 4 caballos y un gran área de almacenamiento.
La finca está situada en las montañas a una altura de entre 1200m y 1500m sobre el nivel del mar ¡y es de impresionante belleza! Las vistas panorámicas a las montañas, hacia la Sierra Nevada y hacia el pico ‘La Sagra’ son impresionantes. Puedes pasear por esta finca durante horas, en completa paz y tranquilidad, disfrutando de este magnífico entorno natural. El terreno es muy accesible a pie, por lo tanto, el coto es muy adecuado para caza a rececho. Está vallada y carrileada en sus 50 kilómetros de perímetro. Dentro de la finca hay 70 kilómetros más de caminos que están todos en buenas condiciones. La finca cuenta con una amplia variedad de vegetación. Se pueden encontrar bosques de encinas y pinos, campos de pastoreo (297 ha), perfectamente cuidados, arado y sembrado cada año para proporcionar alimentos suficientes para los animales. Se identificaron más de 50 especies de plantas aromáticas en el terreno. Cuatro hectáreas están clasificadas como tierras de regadío y ser regadas por un gran pantano de 20.000 m3, que actualmente no está en uso. La finca cuenta con 1 pozo, 12 manantiales, 12 charcas, 4 casetas de vigilancia y 2 capturaderos. Dos áreas se han cercado para los jabalíes, una mide 120 hectáreas y la otra 200 hectáreas.
Actualmente la finca está en uso como coto de caza. Cuenta con una gran población de ciervos, gamos, cabras montesas (que es excepcional encontrarlas en una finca privada), muflones, arruíes, jabalíes y zorros. Para la caza menor se encuentran conejos, liebres, perdiz roja, codorniz, varios tipos de palomas, etc.
La finca ofrece mucha privacidad, dividida en dos partes por un camino de tierra. A sólo 5 minutos en coche del pueblo más cercano para las compras diarias y a 15 minutos en coche de un pueblo más grande, que ofrece todos los servicios. La ciudad de Granada y su aeropuerto se encuentran a 1h y media en coche, al igual que Sierra Nevada. El aeropuerto internacional de Málaga se encuentra a 2,5 horas en coche. Murcia está a 1 hora en coche y pronto tendrá la conexión AVE a Madrid.