Jaén

information-about-jaen
  • Compartir en

La provincia de Jaén es «La capital del aceite de oliva». Su situación en el interior, entre la zona costera y Madrid, proporciona el clima perfecto para el cultivo del olivo. Aunque no lo supiera y visitara Jaén, lo deduciría nada más llegar. Jaén cuenta con aproximadamente 60 millones de olivos, repartidos en 550.000 hectáreas de terreno. Los olivares de Jaén ocupan aproximadamente el 25% de la superficie total de España y el 42% de la de Andalucía. El 78% de la superficie agrícola de Jaén se destina al cultivo del olivar. En España hemos bautizado este paisaje como el mar de olivos. En esta guía encontrará toda la información que necesita saber sobre la provincia de Jaén.

¿Es Jaén un buen lugar para vivir?

Jaén probablemente sea la provincia menos conocida de Andalucía, sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Vivir en Jaén es rodearse de belleza natural y de la maravilla gastronómica andaluza: el oro líquido, el aceite de oliva. Originales cortijos de auténtico estilo andaluz tienen sus propias extensas parcelas de olivar. Si siempre ha aspirado a tener su propio olivar para elaborar su propio oro líquido, Jaén es el lugar perfecto para materializar ese sueño. Curiosamente, debido al hecho de que Jaén está más alejada de la costa, el precio de estas propiedades rurales tienden a ser más bajo. Hay grandes oportunidades de inversión en esta provincia.

Entre sus ciudades más grandes y bellas se encuentran Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta provincia es la puerta de entrada a Andalucía y está increíblemente bien comunicada con sus provincias vecinas en España. A 3 horas en coche, encontrará Ciudad Real y Madrid por el Norte. Córdoba está a sólo 1 hora en coche hacia el Oeste. Hacia el sur de la provincia está Granada y su aeropuerto se encuentran aproximadamente a 1 hora. Si desea ir aún más al Sur, Málaga y su costa están a sólo 2 horas. Esta provincia es un lugar ideal para disfrutar del equilibrio perfecto entre la auténtica naturaleza de Andalucía, la rica historia de sus ciudades y la proximidad de los centros turísticos más conocidos, siempre al alcance de la mano. Jaén ofrece el entorno perfecto para aquellos que realmente quieren disfrutar del estilo de vida andaluz.

information-about-jaen

¿Cuál es la historia de Jaén?

Lo que quizá no sepa es que Jaén tiene una historia muy rica e interesante. Es el territorio con mayor concentración de castillos de España ¡e incluso de Europa! Concretamente, hay 237 castillos. Hay una ruta especial que puede seguir para visitar los diferentes castillos. La razón por la que hay tantos es que Jaén fue un lugar muy estratégico para las batallas que tuvieron lugar durante la Edad Media entre el Reino Musulmán y los Cristianos en la lucha por Al-Ándalus. También en el siglo XIX Jaén vivió importantes batallas, esta vez entre el Imperio Francés de Napoleón y el Reino Español.

El Reino Musulmán residió en Jaén durante 500 años más o menos. Así que también en Jaén se pueden encontrar bellos monumentos arquitectónicos de esta época. La maravilla arquitectónica más famosa de Jaén tienen que ser los baños subterráneos, Hamman al-Walad, o Baños Árabes. Estos baños tienen 450 m2 y cuentan con salas frías, templadas y calientes. El hammam ya no se utiliza, aunque sigue recibiendo miles de visitantes al año.

La historia del aceite de oliva, u oro líquido, se remonta a hace más de 6000 años, cuando las civilizaciones mediterráneas comenzaron a cultivar olivos, principalmente en torno a Siria. Debido a la colonización de España durante la Edad Media y a la comercialización, los olivares empezaron a crecer en España, concretamente en la zona de Jaén. Por alguna razón, la producción de aceite de oliva se redujo enormemente en los países del norte de África y otros países mediterráneos. En España no fue así, sino que siguió creciendo y expandiéndose. Así que, históricamente hablando, Jaén tiene una ventaja de miles de años y no es de extrañar que ahora sean los mayores productores de aceite de oliva de todo el mundo.

¿Qué tiene de interesante el aceite de oliva?

El aceite de oliva constituye una sólida base para la cultura y el estilo de vida de Jaén. Esta región aporta aproximadamente el 20% de la producción mundial de aceite de oliva y el 50% de la española.

La variedad principal en Jaén es la Picual. Este aceite virgen extra se caracteriza por un sabor ligeramente picante, aromático, amargo y afrutado. Si procede de cosecha temprana, presenta aromas que recuerdan a la hierba recién cortada. Si en cambio procede de frutos maduros, sus aromas le recordarán a la higuera y al plátano. A grandes rasgos, la producción de aceite de oliva puede dividirse en dos tipos. Por un lado, la producción intensiva supereficiente para el mercado industrial y, por otro, las mezclas especiales biológicas y boutique. Mientras que la primera se centra en la producción masiva, la segunda se centra en mezclas y sabores especiales.

Se producía tanto aceite de oliva que, a partir de 1983, Jaén organiza y acoge una feria internacional bianual: La Expoliva. Este evento atrae a profesionales de todo el mundo que se dedican al negocio del aceite de oliva. Los resultados de esta feria se establecen como referencia a nivel mundial.

¿Sabía que en Jaén, concretamente, los jienenses se toman a veces un chupito de aceite de oliva de calidad antes de salir de fiesta? El aceite de oliva absorberá la bebida alcohólica y evitará una mañana de luchas al día siguiente.

olive-groves-jaen

¿Qué hacer en Jaén?

Jaén produce tanto aceite de oliva que no podían faltar las almazaras abiertas al público. Hay varias almazaras que se pueden visitar para ver todo el proceso y degustar los diferentes aceites. Es una experiencia inolvidable y muy recomendable. La gran diferencia de sabores y variedades le sorprenderá. ¡Todos son deliciosos!

Jaén también tiene grandes terrenos para la caza. A muchos cazadores les gusta practicar su deporte aquí porque la naturaleza es tan virgen, que aquí se sienten más conectados con la naturaleza. De hecho, Jaén es una de las provincias españolas con más hectáreas para la caza. Por ello, cada temporada la zona acoge a miles de cazadores de todos los rincones de España y de varios países europeos. Para la caza mayor hay ciervos, jabalíes y también el trofeo cabra montés. Para la caza menor Jaén cuenta con conejos, liebres, perdices y zorzales. Sólo en Sierra Morena hay 140 fincas de caza mayor.

hunting-in-jaen

El centro de la ciudad cuenta con magníficos monumentos que podrá visitar, así como fantásticos museos de arte. Si visita Cazorla, vivirá una aventura única. Cazorla es un hermoso lugar para ir de acampada, hacer piragüismo y senderismo. Si quiere ver una pintura de la Prehistoria, no deje de visitar Despeñaperros, cuyas pinturas murales están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Naturaleza y clima en Jaén

Jaén es una región de contrastes: escarpadas sierras con vegetación silvestre, por un lado, y tierras de labor en pendiente, dedicadas principalmente al cultivo del olivo, por otro. Esto crea un paisaje rico y variado de singular belleza. Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, con 4 parques naturales.

Paraje Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Paraje Natural de la  Sierra Mágina
Paraje Natural de la Sierra de Andujar
Paraje Natural de Despeñaperros

En cuanto al clima, el invierno es moderado. Las temperaturas medias diurnas rondan los 13 grados y por la noche rara vez bajan de los 2 grados. Entre otoño y primavera las precipitaciones son abundantes. El verano en Jaén suele ser caluroso con temperaturas máximas que alcanzan hasta los 40 grados y con muy poca lluvia. Durante julio y agosto es un placer residir en las zonas montañosas. Al atardecer, las temperaturas descienden y se puede disfrutar de agradables veladas al aire libre, ¡aprovechando al máximo el estilo de vida andaluz!

Danielle Ernstsen | 22 marzo 2023