Información sobre Montefrío

country-property-montefrio
  • Compartir en

Montefrío es un precioso pueblo blanco, situado en las onduladas colinas de la provincia de Granada, Andalucía. Está considerado como uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo por National Geographic. Es sin duda un lugar precioso y un sitio ideal para comprar una finca, cortijo o casa de campo y disfrutar de la belleza y la calidad de vida que aquí se ofrece. Si busca la auténtica vida rural andaluza, este es un pueblo que debe explorar. Sus emblemáticas vistas no son el único atractivo, como puede leer en nuestro blog.

information-about-montefrio

Montefrío también fue declarado conjunto de interés histórico-artístico nacional. Su historia se remonta muy atrás, de lo que dan fe numerosos yacimientos prehistóricos, como los restos de Hipona Nova, el poblado y necrópolis megalítica de Los Castillejos y los dólmenes de la Peña de los Gitanos. Y por supuesto, como en el resto de Andalucía, los árabes han dejado su huella. El nombre en árabe del pueblo es Montefrid.

Entre las tradiciones que aún perduran, están las fiestas populares como la Feria de Otoño, que se celebra en septiembre, y la Feria de verano, en junio.

La publicación de National Geographic sobre Montefrío está generando un gran interés turístico por el pueblo. El municipio y sus habitantes lo agradecen y reciben a los visitantes con los brazos abiertos. Están orgullosos de su pueblo y más que dispuestos a compartir sus conocimientos y costumbres.

Instalaciones y servicios en Montefrío

Montefrío cuenta con modernas instalaciones deportivas y una gran variedad de clubes deportivos para aquellos que decidan residir aquí durante más tiempo. Hay muchas tiendas para sus compras diarias, supermercados, bancos y cajeros automáticos. Una ciudad más grande, Alcalá la Real, está a unos 20 minutos. Se trata de un activo centro agrícola y comercial con numerosas tiendas. La mayoría de estas tiendas se concentran a lo largo de la calle San Fernando. La ciudad está dominada por un castillo árabe, «La Mota», que fue recuperado por los cristianos en el siglo XIV y tiene unas maravillosas vistas panorámicas de los alrededores. El aeropuerto de Granada está a 40 minutos y el de Málaga a aprox. 1 hora y 15 minutos.

Gastronomía en Montefrío

Como la mayoría de los pueblos de Andalucía, Montefrío cuenta con numerosos bares y restaurantes. Entre ellos podemos destacar La casa del Pregonero , donde se pueden degustar platos típicos de la zona, de elaboración casera, entre los que destacan el remojón, la sopa de espárragos trigueros y las migas con chicharrones. Sin olvidar el fabuloso aceite de oliva virgen de esta zona, además de los quesos y embutidos. Montefrío es un pueblo conocido por su gran aceite de oliva, que se puede adquirir en las tiendas del pueblo o en alguna de las almazaras situadas a las afueras del mismo.

country-house-for-sale-montefrio

¿Qué hacer en Montefrío?

Montefrío es un pueblo de montaña que ofrece diversas opciones de ocio, como equitación, senderismo y ciclismo. Hay magníficas rutas de senderismo y posibilidades de escalada. Dada la importancia en la historia, es casi obligatorio visitar la Iglesia de la Encarnación y el Monasterio San Antonio y no olvidar, la fortaleza, convertida en iglesia por los reyes católicos. Desde allí, es el punto más alto del pueblo para disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad y sus alrededores.

La ciudad de Granada, con la Alhambra y el Albaicín, está a sólo 40 minutos en coche. Esta es una visita obligada en su lista cuando se aloje en Montefrío. Junto a los monumentos famosos , la ciudad de Granada es encantadora para pasear, disfrutar de una tapa y tal vez visitar un espectáculo de flamenco. Montefrío, con su posición única, le ofrece básicamente lo mejor de muchos mundos. La tranquilidad del campo andaluz, las montañas, comida fantástica y cultura al alcance de la mano.

Danielle Ernstsen | 22 marzo 2023